jueves, 30 de diciembre de 2010

Las sustitución de los teléfonos fijos por móviles.

Los usuarios cada vez se decantan más por la comodidad y personalización de los teléfonos móviles, incluso cuando hay un teléfono fijo más barato disponible", dijo el doctor Alastair Brydon, coautor del informe. "A pesar de la caída de los precios de fijos y móviles, el gasto conjunto en servicios de voz sigue siendo alto, ya que los usuarios de móviles hacen llamadas desde móviles más caras en lugar que desde fijos".

Los descubrimientos principales son:

-- La sustitución de fijos por móviles (FMS) está acelerándose y podría dar como resultado que más de la mitad de todo el tráfico de voz en Europa Occidental proceda de teléfonos móviles para finales de 2008. El uso de voz móvil ya excede ese nivel en Austria, Finlandia y Portugal.

-- La extensión de la FMS varía ampliamente entre países. El porcentaje de hogares en los que sólo hay móviles en Finlandia es cinco veces superior que en Suecia. A principios de 2006 el porcentaje de minutos de voz totales que se originó en las redes móviles osciló entre el 18% y el 70% en Europa Occidental.

-- El creciente uso de teléfonos móviles ha ayudado a aumentar el tráfico de voz conjunto y a mantener el nivel de gasto en servicios de voz en Europa Occidental.

"Nuestro análisis muestra definitivamente que el bajo precio de las llamadas de voz móviles es el factor clave en el nivel de FMS en un determinado país", explicó el coautor y doctor Mark Heath. "Una vez que el precio de los móviles se reduce, los operadores fijos tienen poco que hacer para evitar la migración del tráfico. Sin embargo, algunos operadores móviles han dañado sus beneficios recortando los precios demasiado".
El nuevo informe cuantifica la escala real de FMS en Europa Occidental, en términos de sustitución de la línea fija y la migración de minutos de voz desde redes fijas a móviles.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Internet ha modificado nuestro mundo

Aunque para algunos se trata de poquísimo tiempo, para otros es toda una vida. El 2 de setiembre de 1969, una veintena de personas quedaron sorprendidas tras reunirse en un laboratorio de la Universidad de California para presenciar cómo dos robustas computadoras intercambiaban información a través de un cable de cinco metros. Hoy, cuatro décadas después, a nadie le sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente al otro lado del planeta o trabajar en conjunto sin estar en un mismo lugar. Con una rapidez impensada, Internet es cada vez más importante de nuestras vidas.

¿Cuánto tiempo le tomaría ubicar y leer las noticias de la portada de alguno de los diarios más importantes de España, enviarle un correo a un familiar en Estados Unidos, ver el video de aquella canción que tantos recuerdos le trae y avisarle a un grupo de sus amigos que esta noche hay reunión en su casa? Quizás no más de diez minutos. ¿Y recuerda cuánto le tomaba hacer lo mismo hace 15 años? El concepto de mundo interconectado que estamos viviendo ahora se lo debemos a un invento que se empezó a cristalizar hace cuatro décadas: Internet.

Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Arpanet) creada por el Departamento de Defensa de EE.UU., pensada para comunicar a los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estarían divididos en fragmentos enviados por caminos distintos. ¿Le suena conocido?
La presencia de diferentes universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería instantánea y las páginas web.

Pero no es hasta mediados de la década de los noventa —luego de que ya había dejado de ser un proyecto militar— que se da la verdadera explosión de Internet.
En este nuevo siglo hemos vivido desde un fallido “boom” de las empresas “puntocom” hasta la evolución de la web, con herramientas que verdaderamente han democratizado el intercambio de información y convierten a cualquier persona en un consumidor y productor de contenido.


martes, 21 de diciembre de 2010

No a la Ley Sinde


Antes que nada, hay que explicar qué es la Ley Sinde. Básicamente se trata de una ley (como su nombre indica) que cerrará, a toda costa, las páginas de enlaces, es decir aquellas páginas dedicadas a ofrecer contenido pirata, como por ejemplo películas, música, series de TV, etc.

Los principales sitios de enlaces han cerrado voluntariamente para protestar contra esta nueva ley impulsada por el gobierno de EE.UU., pero hay que aclarar que la decisión de aprobar la ley obviamente radica en el gobierno de cada país, por lo tanto es posible que el gobierno de tu país decida aprobarla o no lo haga. Ya sabemos lo que ocurre si es aprobada, mientras que si no lo es suponemos que todo seguirá normalmente y podremos seguir disfrutando del contenido que nos ofrecen las páginas de enlaces.
Pregunta para lectores: ¿estás a favor o en contra de la Ley Sinde?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Críticas a la Tecnlogía

Siempre ha habido discusiones sobre si un producto es mejor que otro, tiene un precio elevado o si no vale para nada. Es algo normal, pues a fin de cuentas todos tenemos nuestra opinión y derecho a expresarla. Pero me da la impresión que con la llegada de internet esto ha tomado un cariz que raya lo absurdo.
Hace relativamente poco Apple presentó su iPad y -como no podía ser de otra manera- no se hizo esperar la lluvia de críticas sobre el producto y la compañía de la manzana. 

Con internet es muy fácil dar nuestra opinión, y además podemos darla en infinidad de sitios distintos para asegurarnos que es tenida en cuenta -y mucha gente abusa tanto de ella que ya deberían ponerse un cartel de “spammer”-. Pero eso es lo que hace tan valioso a internet, la posibilidad de que todas las personas puedan decir lo que piensan para criticar o alabar lo que consideren oportuno. Pero como pasa con todo en esta vida, un exceso siempre es malo. Pasa igual con la información, ahora estamos rodeados de tantísima que ya no sabes ni por donde comenzar a buscar.

Supongo que ésto no será exclusivo del mundo de la tecnología -aunque es en el que yo me muevo, por eso los ejemplos son de éste campo- y que si me pongo a mirar en foros de coches o música también habrá numerosas discusiones -y de fútbol ya ni hablar jeje-. Hay algo que no entiendo en estas discusiones tecnológicas, y es que la mayoría de la gente que critica tan libremente entiende de lo que está hablando y su opinión debería ser válida.

Me da la impresión de que una persona cuanto mas metida está en el mundo de la tecnología y mas cosas aprende va olvidando sistemáticamente todos los pasos que ha dado previamente para llegar a obtener esos conocimientos. Hay millones de aparatos tecnológicos a día de hoy y no paran de salir, como si fuesen churros de una manga pastelera gigante;aún asi ¿alguien los comprará no?

Nadie nace sabiendo y nosotros hemos invertido muchas horas en tener los conocimientos que ahora poseemos -olvidándonos de todos los errores que vamos cometiendo- y creemos que todo el mundo debe saber lo mismo que nosotros y pensar igual. ¿Qué mundo mas triste sería este? Yo utilizo un iPhone porque es muy sencillo de utilizar y tiene muchísimas aplicaciones que hacen lo que yo necesito. No quiero mandar cientos de correos al día, ni trastear modificando el sistema operativo y me es indiferente la potencia del hardware o que tenga las últimas novedades en tecnología.

Todos los productos que salen al mercado están destinados a un público. Si nosotros no estamos dentro de ese público al que van destinados es obvio que no va a interesarnos, ¿por qué tenemos que criticarlos? Entiendo que tengamos ganas de dar nuestra opinión sobre ellos pero al hacerlo se debe ser consciente a que público va dirigido y si realmente le aporta algo a ese público al que está orientado.

Hemos llegado a un punto en el cual por el mero hecho de utilizar productos de Apple ya se nos tacha de “fanboy”, dando la impresión de que en lugar de personas entendidas en tecnología son niños “acúsicas” del patio de la guardería. Por supuesto que hay fanáticos de Apple, al igual que de Microsoft, Linux… y seguro que hasta de Nike, Audi y Telepizza. Pero eso no quiere decir que a una persona le guste especialmente una marca y prefiera comprarla antes que otras que le den un producto similar.

Creo que todos coincidiremos en que si alguien es muy aficionado a los videojuegos, o utiliza unos programas muy específicos va a utilizar Windows; si bien lo que le gusta es trastear con el sistema operativo y aprender realmente informática se decantará por Linux. Entonces, ¿alguien que no encaje en esos perfiles porque no puede utilizar libremente un Mac sin que tengan que colgarle un cartel de fanático de Apple?

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Una prótesis con forma de tentáculo o una con forma de brazo?

Por una lado están las prótesis con forma de brazo, las cuales tienen una mano con 5 dedos y funcionan con un complicado motor. Por otro está la de la imagen, la cual es una especie de tentáculo con un motor simple. ¿Cuál te parece mejor?

Probablemente el tentáculo, ya que te permite agarrar un montón de cosas muy fácilmente y, en cierta forma, parece más genial, además del hecho de hacerte pasar por el Doctor Octopus. La imaginación de la gente es muy abierta, y esta prótesis lo comprueba.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Historia de Tecnología de la Información

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. 

No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenado forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. 

La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas, piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bienvenidos

Este nuevo blog sobre periodismo ha sido creado para la asignatura de Tecnología de la Información.
Todo el contenido que aparezca aquí estará dedicado, en su mayoría, a aprobar esta asignatura.
Aún así yo digo: ¡Apagad los ordenadores y desarrollad vuestra mente con libros! Es la mejor forma de evitar erder el tiempo.

Un saludo.