miércoles, 26 de enero de 2011

Las TIC en nuestra vida diaria

La presencia en nuestra vida diaria de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su convergencia e interrelación, constituye un hecho irreversible que está condicionando nuestra vida personal y las relaciones con nuestro entorno social, económico, laboral y, especialmente, con las administraciones públicas.

El uso de las TIC, dado su carácter transversal, está cada vez más presente en todas las esferas de la vida cotidiana: educación, cultura, sanidad, bienestar social, ocio, comercio, finanzas, etc... Sin embargo, esta mejora del conocimiento y su facilidad de manejo está siendo acompañada por un importante número de abusos e irregularidades por parte de las operadoras, especialmente en lo referente a la telefonía móvil, portabilidad del número al cambiar de operadora, periodo obligatorio de permanencia, conexión a internet y velocidad real de las ADSL.
Según los datos de las asociaciones de consumidores y de nuestras propias defensorías, las quejas y reclamaciones, por presuntos engaños y fraudes relacionados con estos servicios, lejos de disminuir aumentan, creando en la ciudadanía una sensación de indefensión y abusos difíciles de solventar, los mecanismos legales y de reclamación frente a estas prácticas abusivas suponen un laberinto, especialmente en lo referente a los servicios telefónicos de atención al cliente, a los que hay que recurrir, al no tener un lugar físico, sufragando una parte de la llamada efectuada para escuchar músicas, menús numéricos por los que avanzar, y donde no siempre se encuentra la opción deseada. 

Cuando uno puede, por fin, conectar con un ser humano, descubre que su capacidad de solventar el problema es realmente escasa, se ciñe a un férreo manual de procedimientos que impide conseguir soluciones a los problemas planteados.

Estas empresas están ahorrando mucho con la sustitución de personal de alta cualificación y próximo al cliente, por otro de menor formación, localizado en lugares geográficos más baratos y que, ante cualquier duda planteada, tan solo recurren al manual. El resultado es, económicamente, rentable para la operadora pero penoso para el cliente y la calidad del servicio.
¿Es posible enfrentarse a esta situación? pensamos que sí, aunque no es fácil, nuestra sociedad no fomenta una cultura de la queja, no la que hacemos en la barra de la cafetería cuando estamos con los amigos, sino la que hay que hacer por escrito, y con copia justificativa, ante los organismos correspondientes, de los que hablaremos en un próximo artículo, para ello, se hace necesario que los poderes públicos protejan a la ciudadanía de estas constantes y abusivas prácticas, con normas claras y exigibles en su cumplimiento.

martes, 25 de enero de 2011

Sociedad de la Información

Entre los pioneros en desarrollar el concepto de Sociedad de la Información encontramos al economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro “La producción y distribución del Conocimiento en EEUU” (1962), en el que señala que el número de empleos que se basan en la manipulación o el manejo de información es mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Sin embargo, la concepción actual nace de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, que publicó en 1981 el libro “La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial”.
Otro de los hitos en la evolución hacia una conceptualización del término tuvo lugar a principios de los 90, tras el Consenso de Washington en el que nacen acciones como:
  • La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
  • La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
  • La búsqueda del acceso global a las TIC.
En la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en el año 2003 se establecen una serie de puntos y acuerdos en común:
  • La Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo
  • En la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
  • Sobre la base de los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

domingo, 23 de enero de 2011

El Parque Tecnológico desafía a la crisis

Ninguna señal indica cómo llegar, pero el Parque Tecnológico de León sigue sumando empresas en un proceso de consolidación lento pero firme. Dos son los sectores que tiran del recinto propiedad de la Junta en terreno municipal de León, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el biosanitario. El primero cuenta con un referente de primer orden mundial como la multinacional HP, que ubica en el edificio Zarzuela a más de 250 trabajadores de alta cualificación; la referencia del segundo sector es la de Syva, la gran marca leonesa de investigación de la salud animal.

Al calor de ambas poco a poco se van asentando nuevas empresas que desafiando a la crisis imperante apuestan por levantar vanguardistas sedes. En los próximos meses dos serán los nuevos vecinos del recinto: Proconsi y Genhelix.
La TIC leonesa Proconsi, que ya se ha convertido en la mayor marca del sector de capital 100% privado de Castilla y León, última ya su nuevo cuartel general tras una inversión de tres millones de euros sólo en el inmueble, a los que habría que sumar otro medio millón para el equipamiento. Según las previsiones de la empresa, se podrá cortar la cinta esta primavera.

El crecimiento de Proconsi parece imparable, a tenor de las explicaciones de su director, Tomás Castro: "El anterior edificio se nos ha quedado pequeño, estamos en un sector muy cambiante donde las nuevas líneas de negocio prácticamente se solapan unas con otras y necesitábamos de una nueva estructura".

De hecho, su nueva casa, de 2.700 metros cuadrados, se levanta pensando en el futuro con una estructura modular que permitirá su ampliación. "La idea es un cubo metálico central sobre el que se asientan otros cubos o bloques intercomunicados", explica Castro. Será un edificio energéticamente eficiente. Pero lo más destacado es la filosofía que imperará entre sus paredes, al más puro estilo 'Google'. Espacios diáfanos, jardines interiores diseñados por artistas como Sánchez Casas o Ramón Villa y salas de esparcimiento (que incluyen hasta un gimnasio o una zona de billares) conectan con los áreas de trabajo, en las que se espera ampliar la plantilla actual de 85 personas. "Queremos que sea agradable estar dentro".

Las telecomunicaciones, los contenidos digitales, la gestión de redes sociales, y un largo etcétera de divisiones tecnológicas, que pronto incluirán un pequeño supercomputador, tendrán, en breve, nuevo acomodo.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Los científicos usaron una tecnología secreta para hacer que llueva en el desierto?

El verano pasado (invierno para el hemisferio sur) fue realmente lluvioso en Oriente Medio. De hecho, fue demasiado lluvioso e inusual para un desierto. Ahora una compañía llamada Meteo Systems ha declarado que ellos fueron los causantes de la lluvia debido al uso de un sistema secreto de control del tiempo que se basa en una tecnología desarrollada por Nikola Tesla en 1890.

La compañía usó unas torres con forma de paraguas que miden 9 metros que disparan iones negativos a la atmósfera cuando la humedad supera el 30%. Los iones atraen partículas de polvo, las cuales atraen moléculas de agua, y luego ¡puf! Ya tenemos nubes grises y lluvia.
El método de “fabricación” de lluvia fue usado en cinco sitios cercanos a Abu Dhabi y Meteo Systems se lleva el crédito por 52 aguaceros.

Algunos expertos piensas que esto no es posible, diciendo que no cumple con la física, mientras otros dicen que no es posible hacer aparecer nubes en un cielo despejado.

lunes, 17 de enero de 2011

La Unión de Consumidores y la Generalitat presentan un CD sobre seguridad infantil en Internet

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación han presentado este lunes el CD 'La seguridad infantil en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y particularmente Internet', según han informado la Generalitat y la organización defensora del consumidor en un comunicado.

Esta herramienta pretende promover el uso seguro de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, particularmente Internet por parte de los menores, para protegerles principalmente frente a los contenidos y contactos "inapropiados".
Asimismo, se ha presentado la Colección de libros de Aventura 'EL viaje al Olimpo', 'El mundo subterráneo' y 'Las joyas del Mediterráneo'.

Este material servirá de apoyo al profesorado en la materia de consumo, introduciendo conceptos y ejemplos prácticos dentro de la aventura del libro para que los más pequeños aprendan a ejercer el acto del consumo con responsabilidad.

La característica principal de estos libros de aventuras, será que el propio lector irá escogiendo, de forma que se premiarán e incentivarán las elecciones que correspondan a un buen consumidor, y se "penalizará" que el lector escoja opciones que no corresponden a un consumo responsable.

De este modo, será el propio lector quien configure, según sus elecciones, la historia completa y su final, y asimilará con estas elecciones conceptos de consumo responsable a través de la propia lectura.
Un total de 460 colegios participaron en alguno de los proyectos del Programa de Educación al Consumidor en la Escuela que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación desarrolló durante el curso 2009-2010.

viernes, 14 de enero de 2011

Facebook Spy Monitor





Facebook Spy Monitor es un software de monitoreo y control paterno. Se dedica a registrar lo que hacen los usuarios de Facebook en el PC que está instalado, incluyendo perfiles, chat, mensajes privados, contactos y eventos e incluso de vez en cuando hace una captura de pantalla. También registra las búsquedas online que el usuario realiza sobre Facebook, clientes instantáneos de Facebook y sitios web asociados.

Podrás ver exactamente lo que el usuario ha hecho, como si estuvieras viendo un video grabado por una cámara de seguridad.

martes, 11 de enero de 2011

La firma electrónica: garantía de seguridad

La mayor preocupación de los usuarios del banco on-line es la seguridad de sus cuentas y de la transmisión de datos. Por ello, las entidades finacieras han articulado sistemas de protección que dotan de mayor fiabilidad a sus servicios. 

El principal reto para la seguridad de las transacciones bancarias es garantizar que es realmente el cliente quien se encuentra detrás de las operaciones. Para superar este reto se ha implantado la firma electrónica, un sistema legal que verifica la firma personal o de la empresa que opera en Internet, con la que se demuestra que verdaderamente es el titular de la cuenta o tarjeta quien compra, vende o realiza las transacciones bancarias. 

El sistema es muy sencillo. Una empresa se encarga de tramitar la firma electrónica solicitada. Adjudica al titular una clave que sólo él conoce, y otra contraseña con la que le reconocerán los demás. Cuando el usuario desea rubricar una operación, señala su clave (que seguirá siendo secreta), que le abrirá a la posibilidad de introducir la otra contraseña, mediante la cual le identificarán como poseedor de la primera. Este sistema se implantará en breve para trabajar con todo tipo de documentos de carácter legal en Internet.

lunes, 10 de enero de 2011

La comodidad del banco en casa

La posibilidad de realizar transacciones bancarias sin moverse de casa comenzó en los albores de los años 90, a través del teléfono.
Y aunque esta fórmula no triunfó, sirvió de anticipo al nuevo servicio que ofrece hoy la gran mayoría de entidades financieras: la banca on-line. De momento, los bancos y cajas de ahorro adoptan tres enfoques diferentes: considerar Internet como un nuevo canal, que se une a las oficinas y a la banca telefónica; crear bancos específicos para competir exclusivamente en la Red, o como tercera vía, hacer una apuesta doble.
En la actualidad, la banca electrónica cuenta con 644.000 clientes en España, lo que representa un 18% de los usuarios de Internet y un 1,6% de la población, según datos recogidos en un estudio editado por Arthur Andersen Consulting y BSCH Investment. Si se comparan estos ratios con el número de clientes en Estados Unidos, se comprueba que todavía queda camino por recorrer: 14,2 millones de usuarios utilizan estos servicios en el país norteamericano, cifra que supone un 18,2% de sus cibernautas y un 5,2% de su población total.

El sistema para acceder al banco o caja on-line es realmente sencillo. Basta con solicitar en la sucursal tradicional de la que somos clientes el acceso a este servicio. Se obtendrá una contraseña o password y se definirá una clave con la que se accede a un sitio seguro, con garantía de privacidad, que muestra al cliente bancario su cuenta corriente o cualquier otro producto (las líneas de tarjetas de débito o de crédito, los depósitos, etc.). Las claves se requieren siempre que se desee entrar a la página, y una vez en ella, el usuario puede operar con la misma confianza que si se encontrara en la ventanilla de una sucursal bancaria tradicional o en un cajero automático. 

Aunque mediante la banca on-line es posible efectuar operaciones financieras que entrañan cierto grado de complejidad (compra de acciones en la Bolsa, inversiones en depósitos, suscripción de deuda pública), el usuario puede servirse también de ella como un lugar de consulta y ventanilla para realizar transferencias sencillas. Y esa es, precisamente, la gran ventaja de la banca en la Red: la sencillez de utilización y el concepto de usabilidad (usability) con que ha sido diseñada. Dentro de la página personal se pueden revisar el saldo y los movimientos de las cuentas, de forma general o seleccionando los ingresos (o gastos) desde un día determinado. De igual manera, se verifica si ha sido cobrado el recibo de la luz, se controla el gasto de las tarjetas de crédito o el pago de la letra de la vivienda. Además de funcionar como lugar de consulta, se pueden dar órdenes al banco como devolver un recibo e incluso realizar un pago a otra cuenta corriente. 

miércoles, 5 de enero de 2011

La esperanza de Haití.

Todos sabemos que Haití ha sufrido mucho, y ahora el mundo está buscando una manera de darle una mano. El arquitecto y diseñador E. Kevin Schopfer junto a Tangram 3DS han diseñado la Harvest City, la esperanza para Haití.




Se trata de una ciudad flotante de índole industrial y agrícola que se ubicará en las costas del país y tendrá espacio para 30.000 residentes. Tenemos modulos flotantes y un canal lineal dividido en cuatro zonas separadas, además la estructura es resistente a tornados y tifones gracias a su bajo perfil, su peso muerto y sus atenuadores de olas.
Este proyecto sin dudas ayudaría al país caribeño a ponerse en pie nuevamente.