Ninguna señal indica cómo llegar, pero el Parque Tecnológico de León sigue sumando empresas en un proceso de consolidación lento pero firme. Dos son los sectores que tiran del recinto propiedad de la Junta en terreno municipal de León, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el biosanitario. El primero cuenta con un referente de primer orden mundial como la multinacional HP, que ubica en el edificio Zarzuela a más de 250 trabajadores de alta cualificación; la referencia del segundo sector es la de Syva, la gran marca leonesa de investigación de la salud animal.
Al calor de ambas poco a poco se van asentando nuevas empresas que desafiando a la crisis imperante apuestan por levantar vanguardistas sedes. En los próximos meses dos serán los nuevos vecinos del recinto: Proconsi y Genhelix.
La TIC leonesa Proconsi, que ya se ha convertido en la mayor marca del sector de capital 100% privado de Castilla y León, última ya su nuevo cuartel general tras una inversión de tres millones de euros sólo en el inmueble, a los que habría que sumar otro medio millón para el equipamiento. Según las previsiones de la empresa, se podrá cortar la cinta esta primavera.
El crecimiento de Proconsi parece imparable, a tenor de las explicaciones de su director, Tomás Castro: "El anterior edificio se nos ha quedado pequeño, estamos en un sector muy cambiante donde las nuevas líneas de negocio prácticamente se solapan unas con otras y necesitábamos de una nueva estructura".
De hecho, su nueva casa, de 2.700 metros cuadrados, se levanta pensando en el futuro con una estructura modular que permitirá su ampliación. "La idea es un cubo metálico central sobre el que se asientan otros cubos o bloques intercomunicados", explica Castro. Será un edificio energéticamente eficiente. Pero lo más destacado es la filosofía que imperará entre sus paredes, al más puro estilo 'Google'. Espacios diáfanos, jardines interiores diseñados por artistas como Sánchez Casas o Ramón Villa y salas de esparcimiento (que incluyen hasta un gimnasio o una zona de billares) conectan con los áreas de trabajo, en las que se espera ampliar la plantilla actual de 85 personas. "Queremos que sea agradable estar dentro".
Las telecomunicaciones, los contenidos digitales, la gestión de redes sociales, y un largo etcétera de divisiones tecnológicas, que pronto incluirán un pequeño supercomputador, tendrán, en breve, nuevo acomodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu inteligente aportación.