Entre los pioneros en desarrollar el concepto de Sociedad de la Información encontramos al economista Fritz Machlup. La frase fue empleada por primera vez en su libro “La producción y distribución del Conocimiento en EEUU” (1962), en el que señala que el número de empleos que se basan en la manipulación o el manejo de información es mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Sin embargo, la concepción actual nace de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, que publicó en 1981 el libro “La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial”.
Otro de los hitos en la evolución hacia una conceptualización del término tuvo lugar a principios de los 90, tras el Consenso de Washington en el que nacen acciones como:
- La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
- La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
- La búsqueda del acceso global a las TIC.
En la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en el año 2003 se establecen una serie de puntos y acuerdos en común:
- La Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo
- En la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
- Sobre la base de los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu inteligente aportación.